SALA DE PRENSA

Contenidos sobre el primer evento en torno al mar y sus recursos

Descubre las últimas noticias, notas de prensa, imágenes, dossieres y ponencias de Encuentro de los Mares

Publicación de Diario Sur con entrevistas, reportajes y otras informaciones que profundizan en los protagonistas del Encuentro de los Mares

Descripción y objetivos del evento. Ponentes invitados

Científicos, profesionales del mar y cocineros se unen en defensa del futuro de los mares

El Encuentro de los Mares busca consolidar Andalucía como epicentro mundial en defensa de la sostenibilidad marina

Pistoletazo de salida del congreso con la jornada popular “El Fuego y el Mar”, donde los asistentes han podido disfrutar del espeto y la parrilla en el Puerto de Málaga.

Tras la jornada popular ‘El fuego y el mar’, que unía este domingo en El Palmeral parrilla vasca y espetos, el I Encuentro de los Mares se metía en harina este lunes con el programa de ponencias que ha arrancado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial.

La primera ponencia del primer día del congreso Encuentro de los Mares estuvo a cargo de Javier Garat, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca.

Moreno Cedroni nació y creció junto al mar. Desde hace 35 años, además, tiene su restaurante frente al mar, La Madonnina del Pescatore (Senigallia, Italia). En su ponencia, recrea el Adriático y afirma que "los cocineros podemos hacer mucho por el mar".

Duarte destaca la importancia de cambiar la narrativa sobre el estado actual de los océanos ya que, para su frustración, solo se mediatizan los titulares catastrofistas y no los positivos en los que se explican los avances sobre la recuperación de nuestros mares.

Ángel León ha sorprendido de nuevo al subirse a un escenario avanzando parte de lo que trae la marea a su restaurante Aponiente: micología marina.

En busca de la gestión sostenible del atún surgió el proyecto Bermeo Tuna World, del que ha hablado Rogelio Pozo, director general de AZTI, en el Encuentro de los Mares.

Javier Olleros nutre su cocina con los productos de la Ría de Arousa, donde se ubica su restaurante Culler de Pau, con una estrella Michelin. Para el cocinero, las rías son aún grandes desconocidas, tienen gran diversidad biológica y  riqueza.

Intervienen Roberto Rodríguez, de Artesans da Pesca; Miren Garmendia, de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa; y Arantxza Murillas, Principal Researcher, Sustainable Fisheries Management de AZTI

Científicos y cocineros piden medidas sostenibles urgentes para mejorar la salud de los mares

El Encuentro de los Mares reivindica el pescado de estero como alternativa sostenible. Esta forma de acuicultura apenas sobrevive en puntos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Lubimar es uno de ellos, donde discurrió la segunda jornada del congreso.

Global Fishing Watch es una plataforma, financiada por la Fundación Leonardo DiCaprio, que geolocaliza más de 70.000 barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal. Por dicha labor ha recibido el I Premio Sartún del Encuentro de los Mares.

El chef Sergio Bastard, del restaurante La Casona del Judío, ubicado en Santander, abrió la mañana de ponencias del último día del congreso Encuentro de los Mares con una charla dedicada al umami cántabro.

Compartimos impresiones sobre el valor añadido de la pequeña industria conservera como arma frente al gran empresario y la falta de apoyo institucional.

“La especie humana tiene un problema muy grave”, señaló Paco Pérez nada más iniciar su ponencia aludiendo a la temática sobre el mar, la sostenibilidad y los recursos marinos.

Rafa Zafra y Pere Gotanegra, cocinero y pescador, yerno y suegro. Dos visiones del mar bien avenidas que se unían sobre el escenario del I Encuentro de los Mares, demostrando la importancia de una buena conexión entre cocina y proveedores.

Rita Míguez apoyó su argumentación sobre el importante papel femenino en el sector de la pesca con imágenes de mujeres desarrollando diferentes labores marinas.

Hace apenas cuatro meses que Iván Domínguez puso en marcha su nuevo proyecto en A Coruña, NaDo, pero siempre ha tenido algo muy claro: “El producto es fundamental”. Así lo advertía en la última jornada de ponencias del I Encuentro de los Mares.

Las algas son los organismos más abundantes de la tierra y producen el 70-80% del oxígeno. Son los fotosintéticos más antiguos. “Hay algas rojas, verdes, pardas y plantas con flores.

Ambos han demostrado esa necesidad de respetar el producto en todo el proceso, desde el barco a la mesa. Lo hacían a través de cuatro especies: la merluza de pincho, el salmonete, la sardina y el bonito. En todas, como ha explicado Sánchez, se tiene muy en cuenta la pesca artesanal y sostenible.

Pino Cuttaia cree en una sostenibilidad más allá del mar, en una cadena que una y retroalimente todos los recursos que nos ofrece el entorno: la huerta, la montaña con su pastoreo y el mar.

Los anfitriones de la última jornada de ponencias de esta primera edición del congreso Encuentro de los Mares, las Bodegas González Byass, han ofrecido una charla sobre la relación del vino de Jérez con el mar a cargo del enólogo Antonio Flores y del director de márquetin de Tío Pepe, José Argudo.

DATOS DE CONTACTO

PROMOTORES:

COLABORADORES:

REFERENCIAS

Otros de nuestrosEventos Gastronómicos 

MadridFusion

 

El Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión se celebra anualmente en Madrid desde  2003.  En él han participado cocineros de enorme prestigio, tanto españoles como del resto del mundo.

SanSebastianGastronomika

 

San Sebastian Gastronomika inició su recorrido en el año 1999, siendo el primer Congreso de Alta Gastronomía celebrado en el panorama internacional y uno de los más prestigiosos del sector.